Puedes redactar tu perfil tanto en inglés como español.
ACTUALIZAR EL PERFIL CONSTANTEMENTE
Para poder ser buscado a través de la red o conseguir un puesto de trabajo en LinkedIn debes actualizar tu perfil con las últimas destrezas y habilidades desarrolladas, experiencia laboral, voluntariado realizado, entre otros aspectos.
USAR IMÁGENES PROFESIONALES
Un perfil de LinkedIn con adecuadas fotografías tiene mayor posibilidad de ser visto a diferencia de aquellos que no poseen una imagen o no son las adecuadas para el contexto. Se recomienda usar una imagen apropiada para para tu perfil, en la que puedas evidenciarte lo más profesional. También puedes agregar una imagen de portada para mayor acogida y visibilidad.
INTRODUCE TÉRMINOS CLAVE EN TU PERFIL
Introducir términos claves en tu perfil de LinkedIn es fundamental para que los demás profesionales puedan ubicarte dentro de esta red. Estos términos clave tienen que estar vinculados con tu perfil profesional, de esta manera, podrás brindar información detallada en la red para que puedan encontrarte con mayor facilidad. A modo de ejemplo, si eres abogado, puedes incluir la palabra lawyer o abogado en el título de tu perfil.
ESTABLECER UNA URL PERSONALIZADA
Establecer una URL personalizada conllevará a que tu perfil de LinkedIn sea más preciso, competitivo y profesional.
En general, la URL del perfil de Linkedin está compuesto por una serie de números; sin embargo, puedes cambiarlos. En este caso, podría ser tu nombre y apellido. De esta manera, al ingresar a tu perfil de LinkedIn, se manifiesta de este modo: https://linkedin.com/nombre-apellido/.
Cabe mencionar que para poder editar la URL de tu perfil debes de ir al menú «Editar Perfil». Luego, solo tienes que dar click en la URL debajo de tu nombre para poder cambiarlo. Saldrá un enlace para establecer una URL personalizada, definitivamente fácil.
OBTÉN RECOMENDACIONES Y REFERENCIAS DE TUS CONTACTOS
Las recomendaciones son fundamentales para tu perfil de LinkedIn al igual que en la vida real. Es necesario que puedas obtener recomendaciones de tus trabajos previos, como también de tu universidad o el lugar en donde estudiaste para poder agregarlas en tu perfil de LinkedIn.
Lo mencionado es esencial para que los profesionales de Recursos Humanos debido a que los ayuda a poder validar tu perfil en cualquier momento.
CONECTA CON OTROS PROFESIONALES
Dentro de LinkedIn puedes conectar con otros profesionales de la red. En este sentido, se puede enviar solicitudes a expertos de tu área, compañeros de tus trabajos anteriores, de estudios e incluso a personas que se especializan dentro del área de Recursos Humanos, CEO de distintas organizaciones, u otros profesionales que te interesen su perfil.
REDACTA UN TITULADO ATRACTIVO
El titulado es uno de los elementos más vistos cuando se visita un perfil; es por ello por lo que debes de poner un titulado interesante. En este caso, debes de seguir estas recomendaciones:
- Mejorar el término clave, como se mencionó con anterioridad.
- Agrega alguna característica en la que destaques o no sea común (experiencia en desarrollo de páginas web, experiencia en ventas,
conocimiento de cinco idiomas, etc.). - Ten cuidado con los errores ortográficos.
- Emplea solo las mayúsculas cuando sea necesario (todo en mayúscula puede dar la impresión de que estas gritando).
- Evita los términos y siglas que no se conozcan por todos. En internet existen siglas que pueden representar cosas muy distintas. ¡Tenerlo en cuenta!
- No es necesario saturar tu perfil con mucha información, se puede decir mucho con pocos términos.
- Publica más que tu título, emplea más contenido, podrás encajar más términos claves.
- No utilices el término experto, diversos estudios indican que este término habla muy poco de ti, es mejor exponer tu experiencia.
REALIZAR UN RESUMEN SORPRENDENTE
Una de las características que puedes encontrar de LinkedIn es que puedes realizar un resumen de tu vida profesional. Es fundamental dedicarle tiempo y realizar un resumen sorprendente que destaque y llame la atención de los HeadHunting.
DESTACA TU EXPERIENCIA, LOGROS, DESTREZAS
Hay que destacar tu experiencia, logros obtenidos o las destrezas desarrolladas pueden diferenciar tu perfil de otro profesional. Para hacer tu perfil más interesante, puedes agregar secciones para que puedan conocer tu experiencia, logros y destrezas. Para poder realizarlo tienes que ir a: «Editar Perfil» y completa alguna de las múltiples opciones que te brinda LinkedIn.
INTRODUCE TU BLOG
¿Aún no cuentas con un blog profesional?
Es momento de poder crearlo y dar un paso más. Es esencial para el crecimiento de tu carrera y te brindará un valor agregado a tu perfil de LinkedIn.
TENER EN CUENTA LA ORTOGRAFÍA Y ERRORES TIPOGRÁFICOS
No es necesario mencionar mucho dentro de este tema. Debes de revisar detenidamente todo lo redactado, incluyendo tu nombre, correo, etc. Si un reclutador observa una falta ortográfica puede generar una mala imagen de tu persona.
INTERVENIR Y COLABORAR EN GRUPOS
LinkedIn tiene un apartado para grupos. Muy parecido a los grupos de Facebook y a las comunidades de Google Plus. Existen grupos especializados en distintas áreas, temas, ofertas de empleo, entre otros. Busca y selecciona grupos de acuerdo con tu perfil y a lo que estás buscando. Interviene y colabora para aumentar la visibilidad y contactos dentro de LinkedIn.
COMPLETA TU INFORMACIÓN DE CONTACTO
Si quieres que los demás profesionales te encuentren dentro de la red, es necesario que puedas completar tu información de contacto.
CREA CONTENIDO MULTIMEDIA
Si quieres mejorar y destacar tu perfil de LinkedIn, puedes crear contenido multimedia, esto generará que sea más dinámico y no solo contar con texto.
Puedes añadir imágenes, fotografías, videos, infografía, etc. Es importante mencionar que todo lo incluido debe de estar vinvulado con tu perfil como profesional.
CERTIFICA QUE LOS DEMÁS TE PUEDA LOCALIZAR
Recuerda añadir términos claves, organizar tu información y crear un buen contenido, ya que de ello depende el éxito para que te ´puedan ubicar cada vez que se busque un perfil que concuerde con el tuyo.
PUBLICA MENSAJES E INFORMES
En LinkedIn puedes compartir información y contenido al igual que en otras redes sociales que existen. Es por ello por lo que debes de tener en cuenta que
se trata de una red de profesionales a diferencia de otras por lo que debes de tener cuidado con lo que vayas a compartir. En otras redes sociales puedes publicar el contenido de diversión. Los mensajes e informes que agregues sobre tu área profesional destacaran tu perfil de LinkedIn.
SE PROFESIONAL
Lo que escribas y publiques en tu perfil será lo que muestres a los demás profesionales y empleadores, por lo que debes de ser cuidadoso tanto con la información como contenido y ser profesional.
SIEMPRE DI LA VERDAD
Por un lado, existen personas que suelen mentir en su currículum. Por otro lado, también las que no suelen poner sus destrezas o lo que realmente saben
y pueden ser buenos para la organización que te está solicitando. Es por eso que se debe de decir la verdad, puesto que, si añades algo que no es seguro o cierto, pueden descubrirte y evidenciar una mala impresión de tu persona.
DEDÍCALE TIEMPO PARA ELABORAR TU PERFIL
Dedícale tiempo para elaborar a detalle tu perfil de LinkedIn y utilízalo como una forma de hacerte conocido en el mundo profesional. Si sigues todas estas recomendaciones las personas que te busquen y encuentren quedaran encantadas y eso es esencial, puesto que te brindará nuevas oportunidades.
LINKEDIN ES PARA TODOS
LinkedIn no es solo un currículum donde completas todos tus datos y experiencia y todo está concluido. Es necesario que lo mantengas activo. Tampoco es para personas que no tienen trabajo y están en busca de este sino también es bueno tener un perfil si te encuentras laborando. En cualquier momento un head-hunter u otro profesional puede ofrecerte una oportunidad o mejora laboral y asumir nuevos retos.
Fuente: Trabajar por el mundo